menu close menu

Significado del Taekwon-Do

TAEKWON-DO Una forma de vida. Cuál es exactamente el significado del Taekwon-Do?

Un primer concepto seria, el Taekwon-Do es un combate sin armas, cuyo propósito es la defensa personal, desde un punto de vista más amplio es también el uso científico de la mente y el cuerpo en el arte de la defensa personal. Trabajando el desarrollo de la personalidad que ha obtenido el máximo de sus capacidades a través de un intenso entrenamiento físico y mental.
Es un Arte Marcial, porque su disciplina, su técnica el entrenamiento mental y espiritual, son la base para la construcción de un poderoso sentido de justicia, entereza, humildad y el desarrollo de la voluntad.

 

Traducido literalmente, “Tae” significa saltar o volar, patear o golpear con las piernas. “Kwon” denota puño, golpear o destruir con la mano o el puño. “Do” significa arte o camino. Tomado en su significado integral “Taekwon-Do” indica el entrenamiento mental, espiritual y físico y las técnicas de combate sin armas para la defensa personal tanto como para la salud.

 

Podemos definir el Taekwon-Do como el Arte Marcial Moderno de defensa personal sin armas, de origen coreano, fundado por el Gral. Choi Hong Hi, erudito conocedor de las Artes Marciales tradicionales antiguas, de origen coreano, japonés y chinas, lo que le valió la autoridad y la sabiduría para crear un Arte Marcial de tal reconocimiento y envergadura. El Taekwon-Do deriva su esencia de la cultura oriental y de la propia filosofía del Gran Maestro. Su aspecto físico y técnico está amparado en leyes estéticas y en la física moderna de Newton, así como en secretos orientales, con el fin de generar el máximo poder.

 

Su Fundador, Su Organización

El Taekwon-Do es un Arte Marcial oriental y coreano, creado y sistematizado por el General Choi Hong Hi, en el año 1955

El Taekwon-Do fue introducido al público en general, alcanzando en corto tiempo una impresionante difusión y popularidad a nivel mundial, debido a su belleza estética, la promoción de la salud y por su elevada disciplina y filosofía de vida, convirtiéndose en nuestro mundo moderno en una efectiva alternativa para hombres y mujeres de toda edad que más allá de sus labores cotidianas se esfuerzan por construir una personalidad saludable de alto rendimiento, con responsabilidad social y de alta cultura moral.

Es un Arte Marcial, porque su disciplina, su técnica el entrenamiento mental y espiritual, son la base para la construcción de un poderoso sentido de justicia, entereza, humildad y el desarrollo de la voluntad.

 

Frente a la enorme difusión que el Taekwon-Do alcanza a nivel mundial, el Gral. Choi en el año 1966, funda en Seúl, Corea, la “International Taekwon-Do Federation” (ITF), www.tkd-itf.org convirtiéndose en la organización mundial que regula, promueve y difunde el Taekwon-Do, así como se responsabiliza del curriculum, graduaciones y organización de eventos, Campeonatos Mundiales www.panamericanolp.net.tf, Seminarios, revisión de metodologías y del nivel técnico de sus Instructores. El Gral. Choi Hong Hi nos dejó el 15 de junio del 2002.

 

Filosofía

Resumen del IV Seminario Internacional de Taekwon-Do ITF en el Perú dictado por el Maestro Tran Trieu Quan VIII-Dan ITF

 

Taekwon-Do Chul-Hak Filosofia del TaeKwon-Do

 

Un rey joven estaba triste porque perdió a su hombre de confianza. Muchos aplicaron al puesto y él no podía dormir porque no sabía a quién elegir; entonces decidió ir a la montaña para encontrarse con sus Maestros espirituales. El Maestro le dijo: “yo no hago eso, usted es el rey y tiene que tomar la decisión”, y cerró los ojos. El rey se quedó allí. Después de algunas horas el Maestro abrió los ojos y le dijo: “no le daré la respuesta, pero le haré unas preguntas”:

 

  • Si usted tiene a una persona con buena técnica pero que siempre está enfermo, lo seleccionaría?
  • No, pues sin salud no podría trabajar.
  • Y si no tuviera la técnica?
  • Entonces no sería competente.
  • Y si no tuviera moral?
  • Tampoco podría escogerlo porque se iría en contra mía.

 

El Maestro cerró los ojos y le dijo: “Majestad, ya puede usted irse”.

 

El rey se fue y seleccionó correctamente.

 

Así es la filosofía del Taekwon-Do. Se requiere salud, competencia (experiencia) y moral, carácter, personalidad, respeto jerárquico.

El Taekwon-Do es un arte marcial oriental y por ello se requiere leer filosofía oriental. Básicamente está influenciado por tres corrientes:

 

1. El Budismo:

 

El Budismo comenzó en La India y luego Bodhidharma fue a introducirlo al norte de la China. Allí se encontró con que los monjes sufrían mucho por el frío y por los constantes ataques de los animales salvajes, así que decidió enseñarles un arte marcial. Estos son los monjes que conocemos como Shaolin y que más tarde difundieron el arte marcialpor Japón, Corea, Vietnam y otras zonas de Asia. Es por ello que la filosofía del Taekwon-Do está muy ligada al budismo. Una de las principales ideas del budismo es la diferenciación entre el placer y la felicidad.

 

El placer proviene de la necesidad material, del deseo que es emotivo y que anhela posesiones; en cambio la felicidad proviene del aspecto espiritual del hombre, de la conciencia, de los valores. Esto implica desapego, porque se considera que los efectos de las acciones que uno comete ahora serán cosechados tarde o temprano, puesto que el budista cree que esta vida es sólo una encarnación de las tantas vidas que tendrá que pasar antes de alcanzarla iluminación.

 

El placer de una persona puede ser la infelicidad de muchos. El comportamiento es más importante que las posesiones que uno pueda tener, por lo tanto hay que controlar los deseos. Si uno hace felices a otros, entonces uno es feliz. Por ello dentro del budismo también está prohibido cualquier tipo de matanza.

 

La filosofía del Taekwon-Do busca cómo alcanzar el ideal, y el ideal es aprender y obtener la felicidad al tener la mente y el espíritu seguros. La felicidad es amar a las personas y al medio ambiente. Así uno es feliz y hace feliz a otros. La felicidad es servir a otros sin egoísmo.

 

2. Confucio:

 

Confucio estableció la organización en la antigua China (rey – intelectuales – trabajadores – campesinos – comerciantes) y estableció el esquema de valores de la sociedad oriental basada en principios como la cortesía y la lealtad, entre otros.

 

3. Lao Tse:

 

Aprendió a ser feliz viviendo en la naturaleza. La felicidad proviene de la armonía con uno mismo y con el prójimo.

 

En el arte marcial cuatro cosas son importantes:

 

. La necesidad de combate para defender la justicia y la vida.

 

. La lealtad.

 

. La unidad del espíritu y el cuerpo que se logra cuando uno hace algo con concentración (jip-joong). Por ejemplo, se debe entrenar con jip-joong para que el espíritu esté allí. Uno requiere ser diferente. Uno se somete a la disciplina.

 

El arte marcial es para sí mismo. Uno no se compara con otros. Algunos lo han mal entendido por los torneos. Los torneos son deporte, no arte marcial.

 

En el arte marcial uno camina y compite consigo mismo para ser cada vez mejor, para vencerse a sí mismo. Debemos conocer nuestros puntos débiles y nuestros puntos fuertes para tratar de cambiar.

 

La espiritualidad requiere aprender a discernir entre lo bueno y lo malo. Malo es todo aquello que daña a alguien. Bueno es lo que ayuda y sirve a alguien. Cada movimiento que uno hace o cada palabra que uno dice debe serpensada previamente para saber si es correcto o no. Hay que tener coraje para reconocer los errores, cambiarlos con perseverancia y no repetirlos.

 

En el camino de la vida y en su vision hay 4 fundamentos.

 

Estos 4 funcionan de manera circular, lo que permite hacer ajustes. Estos son:

 

1. Conocerse a sí mismo Conocer nuestros puntos débiles y nuestros puntos fuertes, nuestra vocación y nuestras habilidades. Tener auto-estima (no sobre estimarse porque conduce a la arrogancia ni subestimarse). Vivir en las apariencias no es conocerse. Obsérvense y escúchense a sí mismos. Escuchen su mente.

 

2. Aprender cómo vivir, cómo relacionarse con otros. Ye-Ui Confucio dijo: “No hagas a otros lo que no quieres que te hagan a ti”. Esto es ponerse en la posición del otro antes de actuar. Si se valora a otros no se tiene enemigos pues uno se gana su lealtad, su respeto y su amor.

 

3. Saber actuar, saber hacer. Aprender a ser competentes, útiles. Esto más la experiencia permite que uno sea cada vez mejor. Para aprender hay que escuchar, observar, pensar y poner el tiempo y el esfuerzo para conseguirlo

 

4. Saber conducir a los demás para que sepan hacer. Uno no puede hacerlo todo, tiene que enseñar. Un instructor de Taekwon-Do debe enseñar la técnica y el DO.

Taekwon-Do - Taekwondo-Do Perú